domingo, 1 de agosto de 2010

Plenario de Filiales – Mendoza - 24 y 25 de julio de 2010


Durante los pasados 24 y 25 de julio se llevó a cabo el Plenario de Filiales correspondiente al primer semestre del año, en la ciudad de Mendoza, y siendo anfitriona esa Filial.El encuentro se realizó en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Asistieron representantes de las Filiales Censeba, Córdoba, Adicoer, Buenos Aires, Gran Buenos Aires Zona Oeste, Bahía Blanca, Tucumán, Ardic, Delegación Santa Cruz, y por supuesto Mendoza.Se desarrollaron los temas previstos en el orden del díaAñadir imagen, presentándose en primer lugar las novedades en cuanto a la situación jurídico- institucional.

A continuación los secretarios y tesoreros trabajaron con la Mesa Ejecutiva en el depuramiento del padrón de socios, presentando la documentación solicitada previamente.

Luego de un breve intervalo, se incorporaron a la reunión asociados de la Filial Mendoza, invitados para este espacio, en el cual Maximiliano Mancuso, Secretario de Relaciones Internacionales instó a los presentes a efectivizar su inscripción al 9° Simposio de Música Coral a desarrollarse en Puerto Madryn el año próximo, y contando sobre los avances en cuanto a descuentos en transporte y alojamiento para los socios de ADICORA que asistan. Solicitó a las autoridades de filiales realizar a la brevedad un listado de interesados en concurrir a este evento fundamental de la música coral que se desarrollará por vez primera en Latinoamérica, a los fines de conseguir mayores beneficios.

A las 12 horas, los presentes nos trasladamos a la Iglesia Metodista de Mendoza (Espejo 423), y tuvimos oportunidad de asistir a un Concierto de excelencia a cargo del Coro Universitario de Mendoza bajo la dirección de la Mtra. Silvana Vallesi, con un programa integrado por obras contemporáneas de alta complejidad, y con óptima calidad interpretativa. Agradecemos a la Mtra. Vallesi, socia de la Filial Mendoza, y a los cantantes del CUM, por haber ofrecido su música a directores de coro de todo el país.

Por la tarde el trabajo giró en torno a los proyectos de Secretaría Artística y Secretaría del Interior en primer lugar, se trabajó sobre los temas Coro Juvenil ADICORA – las autoridades de filiales recibieron las partituras para los coreutas seleccionados – y sobre las próximas Jornadas del Niño y Adolescente Cantor, a desarrollarse en Luján, Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Relaciones Internacionales presentó su área de trabajo, comentando sobre los avances a través de los Mtros. Embajadores de la Asociación en el exterior, y dio a conocer el equipo de directores asociados, que trabajan conjuntamente con esta secretaría en otros puntos del país, tales como Diego Lacunza en Pto. Madryn, y Raúl Salvatierra en La Plata.



El Secretario de Prensa Gonzalo Villalba, anunció la reciente creación del prefil de facebook de la Asociación, y la pronta respuesta y aceptación que la misma tuvo a pocas horas. También anunció la reapertura de la página web a partir de los próximos días.Plantea el siguiente funcionamiento para los re-envíos de e-mailes por la lista adicora:cuando son eventos particulares mandarlos a la lista adicora para que figuren con el nombre de quien lo organiza; si en cambio se trata de algún evento organizado por una filial sale a través de Prensa.Se aclara sobre las funciones del blog, más orientado hacia las imágenes: hay videos, grabaciones y fotos de eventos de las filiales.

A continuación se brindó un espacio para que cada filial expusiera proyectos. En este espacio de enriquecimiento y potenciación del trabajo de cada zona del país, habló la Presidente de Tucumán, Miriam Gómez quien expuso sobre el programa Canto porque me encanta, luego la Presidente de la Filial Córdoba, Mtra. Teresa Ruíz expuso sobre el próximo Seminario de temáticas corales integradas a llevarse a cabo en agosto en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, invitando a las filiales cercanas a sumarse a través de la presencia de sus socios, en este importante evento que convoca como docentes a los Mtros. Héctor Nardi (CHC – Santa Fé) y Marcelo Valva (ex-presidente de ADICORA – Haedo, Prov. de Buenos Aires). Presidente y Secretario de la Filial Buenos Aires, Mtros. Diego Boero y Carlos Papolla respectivamente, expusieron las características de la Fiesta Coral a realizarse en Buenos Aires los dias 22 y 23 de octubre, con losrespectivos conciertos y talleres para coreutas y Directores, invitando a todos a que participen.
Espontáneamente surgió la necesidad de continuar con el trabajo integrado de la Asociación en temáticas referidas a su inserción en el Area de Educación Musical, tanto a nivel de los ministerios provinciales como de la Nación, de lo cual surgió una comisión que redactará documentación para ser presentada a la brevedad ante estos organismos gubernamentales. Esta comisión, que se constituyó finalmente al día siguiente, está integrada por los Mtros. Elisabeth Guerra, Miriam Gómez, Carmelo Fioritti, Kanky Kozameh, María Paula Gómez, Angela Burgoa, y además se solicitará la colaboración de asociados de Filial Buenos Aires cercanos a esta temática.


Finalizando la actividad del día, un pequeño coro de asociados de la Filial Mendoza e invitados realizó el estreno público de "Tu huella que me enamora" del M° Roberto Goldar (quien estuvo presente en la ocasión), obra ganadora de la Categoría S A B del III Concurso de Composición ADICORA 2009-2010 "Obras para el BICENTENARIO". Fue un momento muy celebrado y emotivo.

Por la noche se llevó a cabo la Cena de camaradería, en el Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, momento al que concurrieron los presentes, muchos de ellos con sus familiares, y compartimos un alegre momento.

El domingo 25 la jornada giró en torno a temas de índole institucional en su más profundo sentido, a través de una mesa plenaria en la que se trabajó en un análisis de la situación actual de las filiales, la participación de las autoridades en estos espacios, el trabajo de cada Comisión en sus lugares, la presencia de los asociados, y el rumbo deseado para nuestra asociación.Se definió como sede de la próxima Asamblea ordinaria de Asociados la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como cierre, el Presidente Hugo de la Vega habló sobre su visión de la institución hoy, poniendo especial énfasis en el compromiso necesario por el bien común de la actividad profesional de todos los directores.

Al mediodía, asistimos al concierto brindado por el Florida’s Singing Sons Boychoir (USA), en el Teatro Independencia, principal sala de conciertos de Mendoza.

Agradecemos la excelente organización y la cálidad recepción de los integrantes de la Comisión directiva de la Filial Mendoza.